domingo, 30 de noviembre de 2008

Actividad 2 - Rutherford

1. Hoy en día, en la mayoría de las facultades de ciencias, los profesores, además de impartir varias asignaturas, son directores de Másters, investigadores o miembros de alguna institución ciéntifica. Nosotras valoramos este hecho positivamente, ya que creemos que, de esta manera, los profesores conocen los últimos avances científicos y sus clases tratarán temas actuales.


2.Física: Ciencia teórica y experimental que estudia las propiedades de la materia y de la energía, considerando atributos capaces de medida. Los cambios físicos se caracterizan por no alterar la composición de un elemento.
Química: Ciencia teórica y experimental, descendiente de la alquimia, que estudia la composición, estructura y propiedades materiales, así como los cambios que se producen mientras tiene lugar una reacción química. Los cambios químicos se caracterizan por alterar la composición de un elemento.


La química difiere de la física en que los cambios de la primera alteran la composición y los de la segunda no lo hacen.


Primera frase de Rutherford: " toda ciencia, o es Física, o es coleccionismo de sellos".
  • Creemos que pronunció esta frase ya que creía que toda ciencia se podía explicar mediante la física, por lo que dicha ciencia o es física en sí misma o no es nada.
Segunda frase de Rutherford: " He cambiado muchas veces en mi vida, pero nunca de manera tan brusca como en esta metamorfosis de físico a químico".
  • Creemos que dijo esto ya que había cambiado varia veces a lo largo de toda su vida, pero que dichos cambios eran muy pequeños comparados con el hecho de cambiar lo que él era y su visión de sí mismo: un físico. Por ello, esto supone un cambio muy drástico en su vida.
Ernest Rutherford recibió el premio Nobel de química por descubrir que la radioactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos.
  • Nosotras creemos que se trata de química por que al desintegrarse los elementos, se produce una alteración en su composición.

Rutherford:



3.Nikola Tesla nació en el pueblo de Smiljan en la Frontera Militar austrohúngara, se educó en Graz y posteriormente en Praga donde estudió ingeniería eléctrica. Se traslada a París para trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison, donde realizó su mayor aportación: la teoría de la corriente alterna en electricidad, lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882. En 1884 se traslada a Nueva York, creando su propia compañía en 1886 tras romper con Edison. En 1887 logra construir el motor de inducción de corriente alterna y trabaja en los laboratorios Westinghouse, donde concibe el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias. En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor. Ese mismo año en Chicago, se hizo una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison. Tesla presenta la patente en 1897, Dos años después de que Marconi lograra su primera transmisión de radio. Sin embargo, Marconi registra su patente en 1900 y es rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se incia un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Suprema Corte de los Estados Unidos de América falla a favor de Tesla, pero la mayoría de los libros mencionan a Marconi como el inventor de la radio. A finales del siglo XIX, Tesla demostró que usando una red eléctrica resonante, y lo que se conocía como "corriente alterna de alta frecuencia" (hoy considerada de baja frecuencia), sólo se necesita un conductor para alimentar un sistema eléctrico, sin necesidad de otro metal ni un conductor de tierra. Tesla llamó a este fenómeno la "transmisión de energía eléctrica a través de un único cable sin retorno". En la primavera de 1891, Tesla realizó demostraciones con varias máquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en la Universidad de Columbia. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno. En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo. Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica. En su honor se llamó Tesla a la unidad de campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades.

Nikola Tesla, Edison y Marconi:




4. a) Fluorescencencia: emisión de luz azulada estimulada por radiación externa. Formada por átomos de flúor.
Fosforescencia:emisión de luz verdosa qu
e no necesita ser iluminada. Formada por átomos de fósforo.

b) Rayos X: Radiación que produce el uranio sin intervención de una fuente luminosa.
Los primeros trabajos sobre este fenómeno comenzaron co
n el científico William
Crookes, cuyos experimentos ay
udaron a Nikola Tesla y a Wilhem Röntgen, quien descubrió los rayos X.

c) Radioactividad: Desintegración espontánea de ciertos átomos pesados. Fue descubierta por Becquerel, éste cubría una placa fotográfica con papel negro, para
que no entrase la luz solar. Sobre ella colocaba un objeto, cubría todo con sal de uranio y lo
exponía al sol. El sol excitaba la fosforescencia de la sal y revelaba la
placa. En una ocasión,
no pudo exponer la placa a la luz, y vio que ésta salía más nítida. De esta manera se di
o
cuenta de que las sales de uranio emitían una radiación nueva.


d) Matrimonio Curie: Demostraron que muchas sustancias y elementos simples emitían rayos que sólo podían provenir de sus átomos (radiactividad). Rutherford: Estudió la conductividad eléctrica de los gases, y descubrió que los elementos
radiactivos emitían dos clases de rayos (alfa y beta).


e) Gamma: Radiación electromagnética de altísima frecuencia y poca longitud de onda. Beta: Son electrones. Alfa: Son átomos de helio.

f) Desintegración atómica: Ritmo con el que los átomos de una muestra radiactiva se desintegran. Sirve como método de datación geológica, ya que los elementos radiactivos se van transformando en otros que a su vez se desintegran terminando la cadena en plomo, puesto que se sabe a qué ritmo se desintegra cada uno, se puede establecer la fecha de muestras antiguas. Carbono-14 (14C): Radioisótopo del carbono que contiene en su núcleo 6 protones y 8 neutrones. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos. El metodo de datación por radiocarbono es la técnica más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años. El isótopo carbono-14 es inestable y se produce de forma continua en la atmósfera.

g) Contador Geiger: Instrumento que permite medir la radioactividad de un objeto o lugar. Está formado por un tubo metálico que contiene en su interior un fino hilo metálico. Se denomina contador porque cada partícula que pasa por él produce un pulso idéntico, permitiendo contar las partículas.

Fluorescente y fosforescente:



Joliot y Marie Curie:



Rayos gamma:



Contador Geiger:


5.Su experimento consistió, en primer lugar, en lanzar un haz de partículas alfa, que se obtenía situando una fuente radiactiva intensa en un contenedor de plomo cerrado, pero con una pequeña abertura, el plomo detiene todas las partículas, menos las que salen por el orificio.
Luego se colocaron láminas delgadas de mica en el recorr
ido de los rayos alfa, para poder observar como las láminas de metal afectan la trayectoria de dichos rayos. Según Thompson, las partículas tendrían poca posibilidad de desviarse, pero Rutherford observó que algunas partículas se desviaban.
La mica era atravesada por todas las partículas alfa, pero se intentó con oro y con platino a ver si el comportamiento era el mismo. Observaron que de cada 8000 partículas alfa aproximadamente, una era desviada hacia atrás por el oro y lo mismo pasaba con el pan de platino.
Repitiendo el experimento y modificándolo se dieron cuenta de que la partícula que salía rebotada hacia atrás era la que chocaba con el núcleo atómico. Las cargas iguales se repelían
Rutherford concluyó que el hecho de que la mayoría de las partículas atravesaran la hoja metálica, indica que gran parte del átomo está vacío y que la desviación de las partículas alfa, indica que el deflector y las partículas poseen una carga igualmente positiva, pues la desviación siempre es dispersa. El rebote de las partículas indica un encuentro directo con una zona fuertemente positiva del átomo y a la vez muy densa de la masa.
Con las frase “es como si se disparara un obús naval de buen calibre sobre una hoja de papel y rebotara", Rutherford quiso describir la forma en la que la partícula alfa rebotaba con fuerza contra la lámina de oro o platino, que en principio parecía no ofrecer resistencia.





6. El modelo atómico de Rutherford consta de un núcleo formado, únicamente, por protones rodeado por una órbita de electrones que giran a su alrededor. Limitaciones: Según el modelo atómico de Rutherford, los electrones se mueven en órbitas circulares y tienen una aceleración normal. Pero según los principios del electromagnetismo clásico, una carga eléctrica en movimiento acelerado emite energía: por lo tanto, el electrón terminaría describiendo órbitas en espiral hasta chocar con el núcleo, y ésto supondría una pérdida continua de energía. Por otro lado, el electrón pasaría por todas las órbitas posibles describiendo una espiral alrededor del núcleo; y por tanto, la radiación emitida debería ser continua. Sin embargo, los espectros de radiación de los elementos son discontinuos. Las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza:
  • Interacción nuclear fuerte: Fuerza que obliga a los núcleos atómicos a permanecer unidos.
  • Interacción nuclear débil: Se encuentra en los llamados fenómenos radiactivos de tipo beta (desintegraciones de partículas y núcleos atómicos).
  • Interacción electromagnética: Se puede contemplar como campos electromagnéticos o como intercambio de fotones.
  • Interacción gravitatoria: Fuerza que nos mantiene unidos a la Tierra y , a pesar de que es muy débil, en presencia de grandes acumulaciones de partículas puede tener un gran efecto (agujeros negros, estrellas de neutrones, etc.).
A Rutherford se le considera el padre de la interacción nuclear ya que gracias a él sabemos que los núcleos atómicos (protones y neutrones) permanecen unidos gracias a dicha fuerza.






7.
" La curiosidad es la base de la ciencia"




martes, 25 de noviembre de 2008

Práctica de laboratorio 3 - Obtención de sustancias gaseosas (II)

Introducción:

Esta práctica tiene como objetivo la obtención de sustancias gaseosas, así como la oportunidad de desarrollar las habilidades básicas en el laboratorio, como las normas de uso y seguridad, e introducir tanto las reacciones químicas (concepto, reactivos, productos, ajuste) como el concepto de disolución.

Reactivos y productos utilizados:

Dióxido de manganeso:




Ácido clorhídrico:



Dicloruro de manganeso:



Agua:



Gas cloro:



Carbonato cálcico:



Cloruro de calcio:



Dióxido de carbono:




Resumen:

En esta práctica hemos trabajado dos reacciones químicas. La primera tenía como objetivo la obtención de gas cloro. Los reactivos utilizados han sido dióxido de manganeso y ácido clorhídrico y los productos obtenidos han sido dicloruro de manganeso, agua y gas cloro. La segunda reacción tenía como fin la obtención de dióxido de carbono. En este caso las sustancias que hemos hecho reaccionar han sido carbonato cálcico y ácido clorhídrico y las sustancias obtenidas han sido cloruro de calcio, agua y dióxido de carbono.

Trabajo experimental:

Primera reacción (obtención de gas cloro):
  • Hemos echado una pequeña cantidad de ácido clorhídrico en un tubo de ensayo.
  • Después le hemos añadido dióxido de manganeso (en cantidades pequeñas)
  • Por último, hemos anotado todo lo observado y escuchado durante todo el proceso.
Segunda reacción (obtención de dióxido de carbono):
  • Esta reacción la realizó el profesor debido a la falta de material para todo el grupo.
  • Primero, se ha llenado un matraz aforado de agua, se ha tapado con el dedo dicho matraz y se ha invertido en un recipiente con agua.
  • Se ha añadido una pequeña cantidad de ácido clorhídrico en un tubo de ensayo e introducido un fragmento de mármol (carbonato cálcico).
  • Después se ha tapado el tubo con un corcho conectado a un conducto de vidrio, conectado a su vez con otro conducto de plástico.
  • Una vez que se ha dejado expulsar el aire contenido en el tubo se introduce el conducto en el matraz.
  • El dióxido de carbono asenderá (burbujas) y el gas se acumulará en la parte superior del matraz, que se llenará como consecuencia de la presión ejercida.
  • Para terminar, se ha introducido una cerillo en el tubo para observar qué sucedía.
  • Por último, hemos anotado lo obervado, realizado y escuchado a lo largo de todo el proceso.

Resultados y conclusiones obtenidas:

Primera reacción:
  • Esta reacción tiene como objetivo la obtención de gas cloro.
  • Los reactivos de esta reacción son el dióxido de manganeso (MnO2) y el ácido clorhídrico (HCl) y los productos son: dicloruro de manganeso (MnCl2), agua (H2O) y gas cloro (Cl2).
  • Hemos comprobado que el ácido clorhídrico huele muy mal y que al mezclarlo con el dióxido de manganeso burbujea.
  • Hemos podido observar que la reacción se tiñe de negro. Ésto se debe, probablemente, a que el dióxido de manganeso es una piedra que posee un color muy oscuro.
  • Una vez que las sustancias han reaccionado podemos comprobar que expulsa, levemente, un gas denso.
  • También hemos observado que se trata de un reacción endotérmica, ya que el tubo de ensayo no se calentaba, por lo que no desprendía calor.
Segunda reacción:
  • Esta reacción tiene como objetivo la obtención de dióxido de carbono.
  • Los reactivos son el carbonato cálcico (carbonato calcico) y el ácido clorhídrico (HCl) y los productos son: cloruro cálcico (CaCl2), agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).
  • Al igual que en la reacción anterior, hemos comprobado que el ácido clorhídrico huele muy mal y que al mezclarlo con calcita, ésta burbujea y se deshace.
  • Una vez que se ha expulsado el aire contenido, hemos podido observar cómo el matraz se vaciaba, probablemente por la presión ejercida por el gas cuando éste entra en el matraz aforado.
  • Hemos comprobado que el gas que contenía el matraz era dióxido de carbono (CO2), ya que al introducir una cerilla en dicho matraz, ésta se apagaba.En nuestro caso éste método no es muy fiable ya que al tratarse de un pequeño matraz aforado a la cerilla siempre le va a faltar oxígeno, ya que el tubo es demasiado estrecho, por lo que siempre se va a apagar. Pero, de todos modos, el método para averiguarlo sí que es correcto.
  • También hemos añadido naranja de metilo, que es un indicador del pH líquido, en un tubo de ensayo.
  • Hemos conectado el tubo de ensayo que contiene naranja de metilo con el conducto de plástico del que procede el gas y hemos comprobado que el líquido que contenía el tubo burbujeaba y se teñía de rojo, por lo que deducimos que se trata de un gas ácido, ya que el naranja de metilo es un indicador del pH.
  • Por último, hemos podido comprobar que se trata de una reacción exotérmica, ya que desprende calor, pero no hemos podido tocar el tubo de ensayo como en otras ocasiones, por lo que no estamos seguras de la cantidad de calor que emana.

Cuestiones:

1. MnO2 + HCl --> MnCl2 + H2O + Cl2 ---->MnO2 + 4HCl --> MnCl2 + 2H2O + Cl2
CaCO3 + HCl --> CaCl2 + H2O + CO2 ----> CaCO3 + 2HCl --> CaCl2 + H2O + CO2
FeS + HCl --> FeCl2 + H2S ----> FeS + 2HCl --> FeCl2 + H2S

2. Los reactivos estánindicados en rojo y los productos en verde.

3. Hemos podido comprobar que la primera reacción no era exotérmica, es decir, era endotérmica, ya que no desprendía calor.
La segunda reacción sí que era exotérmica, ya que desprendía calor, pero, como hemos dicho antes, esta vez no hemos podido tocar el tubo de ensayo, por lo que no estamos segura de qué cantidad de calor emanaba la reacción química.

4, 5 y 6. Gas cloro (Cl2): El gas cloro viene del cloro. El cloro es un elemento químico del grupo de los halógenos, cuyo símbolo es Cl y cuyo número atómico es 17. Si el cloro líquido se mezcla con el aire, se convierte en gas cloro. Es de color verde amarillento y tiene un olor fuerte.
Es un gas peligroso ya que resulta nocivo si lo respiras. Los efectos que puede producir son: ardor en la nariz, garganta y ojos (llorosos, visión borrosa), dolor, piel rojiza y ampollas, tos y dificultades repiratorias, náuseas y vómitos e incluso inhalado en grandes cantidades puede ser letal.
El cloro en fábricas,
laboratorios, productos domésticos, en la purificación de aguas, como blanqueante en la producción de papel y en la preparación de distintos compuestos clorados.

Dióxido de carbono (CO2): Elemento químico que se encuentra en estado gaseoso. Está formado por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Es denso, incoloro y poco reactivo. forma parte de la troposfera y su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno. Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera son uno de los principales motivos del cambio climático, debido al uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc.) y a las quemas con fines agrícolas.

7. Hemos demostrado que el gas del segundo experimento era CO2 al meter una cerilla encendida en el matraz aforado, ésta se ha apagado por lo que deducimos que se trata de dióxido de carbono, ya que si el gas hubiese sido oxígeno habría avivado la llama en lugar de apagarla.

8. No hemos podido contestar a esta pregunta ya que no pudimos realizar la tercera reacción.









lunes, 10 de noviembre de 2008

Práctica de laboratorio 2 - Obtención de sustancias gaseosas ( I )

Introducción:

Hemos realizado este trabajo con el fin de utilizar de manera práctica los conocimientos teóricos de formulación inorgánica, de introducir las reacciones químicas (concepto, reactivos, productos y ajustes de dichas reacciones químicas), de trabajar el concepto de disolución y de desarrollar las habilidades básicas en el laboratorio, como el uso del material, el tratamiento adecuado de los reactivos y las normas de seguridad.

Imágenes:

Zinc:





Ácido clorhídrico:




Gas hidrógeno:





Cobre:



Ácido nítrico:



Monóxido y dióxido de nitrógeno:




Agua:



Cloruro amónico:



Cloruro de sodio:




Amoniaco:





Resumen:

En esta práctica hemos trabajado las reacciones químicas, que son procesos en los que se modifican sustancias (reactivos) para convertirse en sustancias diferentes (productos). La primera reacción que hemos realizado tenía como objetivo la obtención de gas hidrógeno, mediante la mezcla de zinc y ácido clorhídrico, los productos obtenidos han sido cloruro de zinc y gas hidrógeno. La siguientes sustancias que hemos hecho reaccionar han sido el cobre y el ácido nítrico con el fin de obtener dióxido de nitrógeno, los productos resultantes han sido nitrato cúprico, monóxido de nitrógeno y agua. En la tercera reacción las sustancias mezcladas han sido el cloruro amónico y la sosa con la intención de obtener amoniaco, los productos obtenidos han sido cloruro de sodio, amoniaco y agua. Hemos observado si las reacciones químicas eran exotérmicas (desprenden energía) o endotérmicas (absorben energía). Como ya sabemos, una vez escrita una reacción química debemos ajustarla, ésto se realiza para que dicha reacción conserve el mismo número de partículas en los reactivos que en los productos. En esta práctica también hemos trabajado las disoluciones, que son una mezcla homogénea entre dos sustancias, una en menor cantidad (soluto) y otra en mayor cantidad (disolvente).

Trabajo experimental:


Primera reacción (obtención de gas hidrógeno):
  • En esta reacción hemos colocado en un tubo de ensayo una pequeña cantidad de ácido clorhídrico y le hemos añadido zinc.
  • Hemos utilizado un globo para tapar el tubo de ensayo y recoger el gas que se ha producido.
  • Cuando ha finalizado la reacción, hemos atado y soltado el globo y hemos anotado lo que ha ocurrido mientras se producía la reacción y una vez finalizada.
Segunda reacción (obtención de dióxido de nitrógeno):
  • Primero, hemos colocado una pequeña cantidad de de ácido nítrico en un tubo de ensayo y le hemos añadido cobre.
  • Después, hemos anotado todo lo ocurrido mientras las sustancias reaccionaban.
  • Una vez finalizada la reacción, hemos cogido una gota del tubo de ensayo con una varilla de cristal y hemos utilizado un papel indicador para medir el pH.
  • Hemos vertido el contenido del tubo de ensayo en un vaso de precipitados y le hemos añadido agua hasta que el pH ha sido neutro.
  • Por último, hemos depositado el contenido del vaso de precipitados en un recipiente de residuos.
Tercera reacción (obtención de amoniaco):
  • En esta reacción hemos colocado una perla de sosa en un tubo de ensayo, le hemos añadido agua (disolución de sosa) y hemos anotado lo ocurrido.
  • Después hemos añadido a la disolución una pequeña cantidad de cloruro amónico.
  • Por último hemos calentado ligeramente la reacción y hemos tomado nota de lo ocurrido.

Resultados y conclusiones obtenidas:

Primera reacción:
  • Esta reacción tiene como objetivo la obtención de gas hidrógeno.
  • Los reactivos de esta reacción son el zinc y el ácido clorhídrico y los productos son el cloruro de zinc y el gas hidrógeno.
  • Hemos podido comprobar que el ácido clorhídrico huele muy mal y que al mezclarlo con el zinc el líquido humea y burbujea hasta que el zinc se consume casi por completo y adquiere un color blanquecino. También hemos podido comprobar que la base del tubo de ensayo se calienta.
  • Se puede observar que se trata de una reacción exotérmica, debido a que el hidrógeno se genera dentro del ácido clorhídrico y a que la reacción desprende energía, ya que se calienta y al calentarse desprende calor.
  • Una vez que el globo se ha llenado del gas producido en la reacción, éste debería subir (en nuestro caso no lo ha hecho porque no tenía la suficiente cantidad de hidrógeno)
  • También hemos podido observar lo que ocurre si acercas una cerilla al globo: éste explotará provocando una llamarada, por lo que no es recomendable que se haga sin cuidado, cuando la cantidad de hidrógeno en el globo es elevada o cuando no se tome niguna medida de seguridad.
Segunda reacción:
  • Esta reacción tiene como objetivo la obtención de dióxido de nitrógeno.
  • Los reactivos de esta reacción son el cobre y el acido nítrico y los productos son el nitrato cúprico, el monóxido de nitrógeno y el agua.
  • La obtención de dióxido de nitrógeno se debe a que el monóxido de nitrógeno se oxida rápidamente dando lugar al dióxido de nitrógeno.
  • Al mezclar las sustancias hemos podido comprobar que, al igual que la primera reacción, ésta también desprendía un fuerte mal olor y gas, sin embargo, en esta ocasión el gas es amarillo y cae hacia abajo en lugar de ir hacia arriba (como en la anterior), por lo que deducimos que es más denso. También hemos podido comprobar que la reacción burbujea y se vuelve de color verde.
  • Se puede observar que se trata de un reacción exotérmica ya que el tubo de ensayo se calienta, por lo que desprende energía.
  • Hemos comprobado que la reacción tiene un nivel de acidez muy elevado, ya que el papel indiador del pH se ha teñido de un intenso color rojo.
  • Al añadir agua en el vaso de precipitados que contenía la reacción química, ésta se ha teñido de azul, pero aún así el líquido seguía siendo muy ácido, por lo que hemos tenido que añadirle agua gradualmente hasta que adquiriese un pH neutro y poder tirarlo en un recipiente de residuos.
Tercera reacción:
  • El objetivo de esta reacción es la obtención de amoniaco.
  • Los reactivos son el cloruro amónico (sal binaria que se forma al unirse iónicamente el catión amonio y el anión cloro) y la sosa (hidróxido sódico) y los productos son el cloruro de sodio, el amoniaco y el agua.
  • La sosa disuelta en agua o neutralizada con un ácido es muy peligrosa, ya que libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. También es muy corrosiva. Por ello, generalmente se utiliza en forma sólida o como una solución al 50%.
  • Hemos añadido agua a la perla de sosa (disolución de sosa) y hemos podido comprobar como la base del tubo de ensayo se calienta levemente.
  • Después hemos añadido el cloruro amónico y hemos comprobado como, esta vez, el tubo de ensayo se calentaba notablemente.
  • Esta reacción también ha burbujeado y humeado, pero el olor desprendido ha sido menos fuerte e incluso reconocible: huele a amoniaco.
  • Se puede observar que se trata de una reacción exotérmica, ya que desprende gran cantidad de energía (calor).

Cuestiones:

1.Zn + HCl(ac) --> ZnCl2 + H2 ----> Zn + 2HCl(ac)--> ZnCl2 + H2
Cu + HNO3(ac) --> Cu(NO3)2 + NO + H2O ----> 3Cu + 8HNO3(ac) --> 3Cu(NO3)2 + 2NO + 4H2O
NH4Cl + NaOH --> NaCl + NH3 + H2O (ya está ajustada).

2. Los reactivos están señalados en azul y lo productos en rojo.

3. La disolución que hemos realizado ha sido de sosa en agua. En ella el agua es el disolvente (componente en mayor cantidad) y la sosa es el soluto (componente en menor cantidad). La sosa tarda mucho en disolverse (creemos que se debe a que, al estar en estado sólido es muy densa) y la disolución desprende gran cantidad de calor.

4. Las tres reacciones químicas que hemos realizadon se tratan de reacciones exotérmicas, ya que se producen dentro del ácido y liberan unagran cantidad de calor.

5 y 6. Gas hidrógeno: El hidrógeno es el elemento químico más ligero y más abundante, está representado por el símbolo H y su número atómico es 1. En condiciones normales es un gas diatómico (H2), incoloro, insípido, inodoro, no metálico y altamente inflamable. El uso más importante del hidrógeno es la síntesis de amoníaco. También se utiliza en el proceso de refinación del petróleo, como el tratamiento con hidrógeno para eliminar el azufrey en la obtención de grasas sólidas. El hidrógeno se está estudiando como alternativa a la utilización de combustibles fósiles.

Dióxido de nitrógeno: El dióxido de nitrógeno (NO2) es sumamente oxidante, soluble en agua, de color café-rojizo y olor suave. Está constituido por un átomo de nitrógeno y dos átomos de oxígeno en su estructura molecular.La formación de NO2 resulta de la oxidación del NO, generada por la combinación directa de nitrógeno y oxígeno. Es muy contaminante y perjudicial para la salud. Se utliza para hacer ácido nítrico, cuyos derivados se utilizan para crear fertilizantes químicos, explosivos y otras sustancias de gran utilidad. Amoniaco (NH3): Compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H). Es un gas incoloro, de olor muy penetrante. Se produce por la descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente, aunque generalmente se vende en forma líquida. Se evapora rápidamente y se disuelve fácilmente en agua. La mayor parte del amoníaco que se produce en las plantas químicas es usado como abono o para fabricar abonos. El resto se usa en plásticos, explosivos, textiles, producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes, sales aromáticas, etc.

7.
El pH es el indicador de acidez de un compuesto, si es ácido el papel indicador se teñirá de rojo,
si es básico se teñira de azul.
Para reducir con agua la acidez del compuesto y de esta manera hacer que fuera menos ácido y menos peligroso a la hora de vertirlo en el recipiente de residuos.

8. Sí, porque al ser cantidades muy pequeñas no resultan demasiado contaminantes.

9.
Porque para que la disolución de sosa en agua reaccionara se necesitaba algo de calor.